Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2015:0226_modulador_optico

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
blog:2015:0226_modulador_optico [2015/02/26 21:48]
eb1hbk
blog:2015:0226_modulador_optico [2015/02/26 21:59] (actual)
eb1hbk
Línea 6: Línea 6:
 {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_off.jpeg?​direct&​400 |}} {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_off.jpeg?​direct&​400 |}}
  
-Podemos usarlo para manejar un LED o un LÁSER. En la imagen superior el dispositivo luminoso permanecerá apagado hasta que apliquemos cierto valor de tensión a la puerta del mosfet.+Podemos usarlo para manejar un LED o un LÁSER. En la imagen superior el dispositivo luminoso permanecerá apagado hasta que apliquemos cierto valor de tensión a la puerta del mosfet...
 </​WRAP>​ </​WRAP>​
  
 ====== ====== ====== ======
  
-También ​podríamos emplear un transistor bipolar en lugar del mosfet. Cualquier **[[http://​www.todopic.com.ar/​foros/​index.php?​topic=15313.0|TUN]]** que soporte holgadamente la corriente del dispositivo luminoso.+... también ​podríamos emplear un transistor bipolar en lugar del mosfet. Cualquier **[[http://​www.todopic.com.ar/​foros/​index.php?​topic=15313.0|TUN]]** que soporte holgadamente la corriente del dispositivo luminoso.
  
 Se trata de emplear los componentes que tengamos disponibles en el fondo del cajón. En todo caso debemos recordar que __los mosfet se activan con tensión y los transistores bipolares con corriente__. Se trata de emplear los componentes que tengamos disponibles en el fondo del cajón. En todo caso debemos recordar que __los mosfet se activan con tensión y los transistores bipolares con corriente__.
Línea 17: Línea 17:
 El [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​MOSFET|mosfet]] o transistor realiza la función de un interruptor,​ encendiendo y apagando el dispositivo luminoso. El [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​MOSFET|mosfet]] o transistor realiza la función de un interruptor,​ encendiendo y apagando el dispositivo luminoso.
  
-La siguiente variante de diseño mantiene el dispositivo luminoso ​permantentemente ​encendido, apagándolo ​cunado ​la puerta (MOD) se pone a potencial de masa:+La siguiente variante de diseño mantiene el dispositivo luminoso ​permanentemente ​encendido, apagándolo ​cuando ​la puerta (MOD) se pone a potencial de masa:
  
 {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_on.jpeg?​direct&​400 |}} {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_on.jpeg?​direct&​400 |}}
Línea 23: Línea 23:
 **¿Que dispositivo luminoso usamos?** **¿Que dispositivo luminoso usamos?**
  
-Podemos emplear un LED corriente (visible o infrarrojo) o un LED de alta potencia, o incluso un LÁSER. Incluso podemos usar una linterna de LED's, en la cual el mosfet realice la función del interruptor.+Podemos emplear un LED corriente (visible o infrarrojo) o un LED de alta potencia, o incluso un LÁSER. Incluso podemos usar una linterna de LED's, en la cual el mosfet realice la función del interruptor ​de encendido y apagado (si la linterna incluye algún regulador electrónico,​ es mejor puentearlo).
  
 La resistencia RL limitará la corriente máxima que circule a través del dispositivo luminoso. Esta corriente va a depender tanto del componente como de la tensión de alimentación. Hay que aplicar la ley de Ohm. NBO debemos olvidar que tanto los LÁSER como los LED son en esencia diodos semiconductores,​ con lo que hay que vigilar que la corriente y temperatura se mantengan siempre por debajo de su especificaciones (ver la hoja de características de cada componente). __Es muy aconsejable ser muy conservadores en esto__, si no queremos estos componentes fallezcan prematuramente. La resistencia RL limitará la corriente máxima que circule a través del dispositivo luminoso. Esta corriente va a depender tanto del componente como de la tensión de alimentación. Hay que aplicar la ley de Ohm. NBO debemos olvidar que tanto los LÁSER como los LED son en esencia diodos semiconductores,​ con lo que hay que vigilar que la corriente y temperatura se mantengan siempre por debajo de su especificaciones (ver la hoja de características de cada componente). __Es muy aconsejable ser muy conservadores en esto__, si no queremos estos componentes fallezcan prematuramente.
Línea 29: Línea 29:
 {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_aplicacion_c.jpeg?​direct&​400 |}} {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_aplicacion_c.jpeg?​direct&​400 |}}
  
-En la imagen superior podemos ver como separar el circuito modulador del dispositivo luminoso. La propia resitencia RL limitará la corriente total en caso de un eventual cortocircuito de los cables que alimenten el dispositivo luminoso. Si esta línea es muy larga pueden aparecer efectos indeseables por campos de RF, debemos tenerlo en cuenta.+En la imagen superior podemos ver como separar el circuito modulador del dispositivo luminoso. La propia resitencia RL limitará la corriente total en caso de un eventual cortocircuito de los cables que alimenten el dispositivo luminoso. Si esta línea es muy larga pueden aparecer efectos indeseables por campos de RF, debemos tenerlo en cuenta ​y añadir los sistemas de desacoplo adecuados (tal vez unos condensadores sean suficiente).
  
 {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_aplicacion_d.jpeg?​direct&​400 |}} {{ :​blog:​2015:​control_basico_con_mosfet_aplicacion_d.jpeg?​direct&​400 |}}
Línea 42: Línea 42:
 Para dispositivos de baja potencia podemos emplear, por ejemplo, un mosfet [[https://​www.fairchildsemi.com/​datasheets/​bs/​bs170.pdf|BS170]] o un [[https://​www.fairchildsemi.com/​datasheets/​bc/​bc547.pdf|BC547]] si optamos por un transistor bipolar. Para dispositivos de baja potencia podemos emplear, por ejemplo, un mosfet [[https://​www.fairchildsemi.com/​datasheets/​bs/​bs170.pdf|BS170]] o un [[https://​www.fairchildsemi.com/​datasheets/​bc/​bc547.pdf|BC547]] si optamos por un transistor bipolar.
  
-!!A experimentar¡¡+<wrap em>!! A experimentar ¡¡</​wrap>​ 
 + 
 </​WRAP>​ </​WRAP>​
  
blog/2015/0226_modulador_optico.txt · Última modificación: 2015/02/26 21:59 por eb1hbk