Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2015:1201_bocina_para_nanowaves

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
blog:2015:1201_bocina_para_nanowaves [2015/12/03 16:18]
eb1hbk
blog:2015:1201_bocina_para_nanowaves [2015/12/04 19:55] (actual)
eb1hbk
Línea 20: Línea 20:
  
 Con este sistema, y a diferencia de otros sistemas modulados de luz en amplitud, el sistema “engancha” o “no engancha”,​ (algo parecido al TDT de tv domestico). Este sistema exige que el apunte sea asimismo muy exigente, simulando una situación crítica en campo real en exteriores, en la que se transmite una señal a  una frecuencia de reloj de 48 khz y un total de 3,1 Mbit de datos, que serán lanzados “al aire” concentrados en el haz de luz por el emisor ​ para ser captados. Con este sistema, y a diferencia de otros sistemas modulados de luz en amplitud, el sistema “engancha” o “no engancha”,​ (algo parecido al TDT de tv domestico). Este sistema exige que el apunte sea asimismo muy exigente, simulando una situación crítica en campo real en exteriores, en la que se transmite una señal a  una frecuencia de reloj de 48 khz y un total de 3,1 Mbit de datos, que serán lanzados “al aire” concentrados en el haz de luz por el emisor ​ para ser captados.
 +
 +{{ :​blog:​2015:​sena_spdif_en_osciloscopio.jpg?​direct&​400 |}}
  
 Esta señal es adecuada para transmitir audio de alta calidad o imagen en tiempo real de baja resolución. En este caso, no tendremos el problema de interacciones de campos electromagnéticos o ruídos en nuestra transmisión.Siempre que sincronice el enlace óptico, la recepción sera impecable. Esta señal es adecuada para transmitir audio de alta calidad o imagen en tiempo real de baja resolución. En este caso, no tendremos el problema de interacciones de campos electromagnéticos o ruídos en nuestra transmisión.Siempre que sincronice el enlace óptico, la recepción sera impecable.
Línea 25: Línea 27:
 Para mejorar el efecto del apunte de precisión, he realizado un pequeño invento con elementos de “alta tecnología” y un presupuesto de un par de euros: un reflector de linterna de los chinos y una “antena” de “látigo” de fibra óptica de 2 cm para colocar delante del fototransistor del receptor como guia de onda. Esta fibra va colocada sobre un conector Toslink comunmente utilizado en audio digital: ”Recycling tech”. Para mejorar el efecto del apunte de precisión, he realizado un pequeño invento con elementos de “alta tecnología” y un presupuesto de un par de euros: un reflector de linterna de los chinos y una “antena” de “látigo” de fibra óptica de 2 cm para colocar delante del fototransistor del receptor como guia de onda. Esta fibra va colocada sobre un conector Toslink comunmente utilizado en audio digital: ”Recycling tech”.
  
 +{{ :​blog:​2015:​dibujo_bocina_nanowaves_low.jpg?​direct&​400 |}}
  
 Estos son los componentes,​ sin más. El reflector de linterna tiene una “cavidad” cilíndrica interior extrayendo la bombilla original (esta hará de “espejo multirebote” para incidir la luz alrededor de ella), un papel de aluminio, para recubrir las zonas “de sombra” de la cavidad. Prescindimos de costosas lentes que aunque ayudarían a “amplificar” la señal recibida, en este caso, vamos a crear este sistema para “tener margen” de apunte. Estos son los componentes,​ sin más. El reflector de linterna tiene una “cavidad” cilíndrica interior extrayendo la bombilla original (esta hará de “espejo multirebote” para incidir la luz alrededor de ella), un papel de aluminio, para recubrir las zonas “de sombra” de la cavidad. Prescindimos de costosas lentes que aunque ayudarían a “amplificar” la señal recibida, en este caso, vamos a crear este sistema para “tener margen” de apunte.
Línea 52: Línea 55:
  
 Lo curioso es que son verticales. Con probabilidad el ccd de la cámara efectúa un barrido de este modo.Esto es un indicador de que la retina no es capaz de discernir el parpadeo pulsante, y sin embargo el ccd sí. Por supuesto que ese parpadeo se retransmite por la fibra óptica y es captado por la cámara. Y para el resto de transmisión de datos via luz?... buena señal... La respuesta es afirmativa. Demostrémoslo. Lo curioso es que son verticales. Con probabilidad el ccd de la cámara efectúa un barrido de este modo.Esto es un indicador de que la retina no es capaz de discernir el parpadeo pulsante, y sin embargo el ccd sí. Por supuesto que ese parpadeo se retransmite por la fibra óptica y es captado por la cámara. Y para el resto de transmisión de datos via luz?... buena señal... La respuesta es afirmativa. Demostrémoslo.
 +
 +{{ :​blog:​2015:​antena_bocina_ea1hbx_low.jpg?​direct&​400 |}}
  
 Y aquí el resultado final, bocina instalada sobre el receptor directamente al fototransistor.En la foto puedes ver una señal de luz incidente sobre la parte frontal de la fibra y la foto  cogida de lado para que la cámara no se sature de luz proveniente del reflector.Apréciese que en el momento de recibir luz enfocada, el frontal de la fibra se ilumina de rojo y le transmite la señal al fototransistor internamente como un guiaonda. Y aquí el resultado final, bocina instalada sobre el receptor directamente al fototransistor.En la foto puedes ver una señal de luz incidente sobre la parte frontal de la fibra y la foto  cogida de lado para que la cámara no se sature de luz proveniente del reflector.Apréciese que en el momento de recibir luz enfocada, el frontal de la fibra se ilumina de rojo y le transmite la señal al fototransistor internamente como un guiaonda.
blog/2015/1201_bocina_para_nanowaves.txt · Última modificación: 2015/12/04 19:55 por eb1hbk