Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


blog:2016:0111_led_como_fotosensor

LED como fotosensor

En ocasiones precisamos algún tipo de sensor de luz, pero no tenemos ningún fotodiodo a mano, y necesitamos algo de respuesta mas rápida que una LDR.

Este truquillo lo usamos desde hace años para monitorizar la regulación PWM de los sistemas de iluminación que empleamos en espeleología. Consiste en utilizar como fotodiodo un simple diodo LED.

Seguimos…

El LED, expuesto a una fuente de luz, genera una pequeña tensión detectable con el osciloscopio o un buen polímetro.

Además ofrece una respuesta muy rápida, con lo que podemos apreciar perfectamente en el osciloscopio la “forma” de la luz.

Esta señal puede amplificarse y procesarse, pero para un uso rápido vale perfectamente el LED sin mas. En las siguientes fotos y vídeo podemos ver como se usa el LED para monitorizar el funcionamiento del driver de iluminación de un foco LED.

Atención!! el LED es un sensor muy directivo, ya que incorpora una lente en su encapsulado. Si no está correctamente alineado con la fuente de luz, el punto luminoso caerá fuera de la pastilla semiconductora, la cual tiene un tamaño casi microscópico.

Esta “directividad” puede ser un inconveniente, o una ventaja, según lo que deseemos “controlar” con el sensor-LED.


¿Has probado lo que ocurre cuando conectas un LED en la entrada de MIC de la tarjeta de audio?

73.

Podría dejar un comentario si estuviera logeado

Linkbacks

Use the following URL for manually sending trackbacks: http://microbandas.es/lib/plugins/linkback/exe/trackback.php/blog:2016:0111_led_como_fotosensor
blog/2016/0111_led_como_fotosensor.txt · Última modificación: 2016/01/11 17:14 por eb1hbk

Herramientas de la página